UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
Lorena Castañeda – Francis Espino – Jaime Kong – Arquitectos
Generalidades:
* Maqueta-corte en escala 1:50, cartón maqueta / mica / madera / otros
* Planos detallados en papel canson (formato A2), a mano y estilógrafo
* Los trabajos realizados en computadora tendrán nota “D”
* Lámina de análisis en formato A2 (según requerimientos)
* CD – Contenido de la investigación
* Trabajo colectivo (2 integrantes)
Objetivo General:
Iniciar al estudiante en la actividad de la investigación y análisis arquitectónico, para de conocer y entender a profundidad una obra arquitectónica moderna.
Objetivos Específicos:
Una vez asignada la obra arquitectónica a cada grupo deberá realizar:
- Recopilación de información bibliográfica (libros, revistas, internet) del proyecto.
- Selección de la información importante: plano de ubicación, planos del proyecto (planta, corte y elevaciones), esquemas de diseño, detalles constructivos, imágenes, memorias, etc.
- Planos 1:50, dibujados a mano en papel canson (ubicación, plantas, cortes y elevaciones).
- Maqueta – corte, realizar un corte (longitudinal de preferencia) donde se evidencie toda característica que contribuya al mejor entendimiento del proyecto:
a) Relaciones del proyecto con el exterior, b) Profundidad del interior,
c) Relaciones espaciales, d) Alturas de los elementos.
- Lámina A2, en donde se realice el siguiente análisis:
a) Ubicación en el terreno, b) Orientación y visualesProceso:
c) Ejes y líneas matrices, d) Volumetría en el entorno inmediato,
e) Descomposición volumétrica, f) Llenos & vacios + transiciones
g) Zonificación del programa arquitectónico, h) Relación de ambientes interiores
i) Estructura y sistema constructivo j) Materialidad y acabados
- Critica 01: Buscar a través de la biblioteca y medios digitales información (90min). Critica de la información y orientación de búsqueda.
- Critica 02: A partir de la información recopilada, el grupo deberá traer los planos, maqueta y lámina propuesta. Critica del análisis y orientación al entendimiento del proyecto.
- Critica 03: A partir de la crítica, el grupo deberá traer los ajustes en planos, maqueta y lámina propuesta. Critica del análisis y orientación al entendimiento del proyecto.
Lunes 14 de abril del 2012 – 8:00 a.m.
Proyectos a Estudiar:
- Casa de la Cascada – (Pensilvania, EEUU – 1939) Frank Lloyd Wright
- Casa – Estudio (Ciudad de México, México - 1948) Luis Barragán
- Casa Farnsworth (Illinois, EEUU - 1951) Mies van der Rohe
- Casa Curutchet – (La Plata, Argentina – 1953) Le Corbusier
- Casa en Canoas (Rio de Janeiro, Brasil – 1953) Oscar Niemeyer
- Casa Bianchi (Riva San Vitale, Suiza – 1973) Mario Botta
- Casa VI (Connecticut, EEUU – 1975) Peter Eisenman
- Casa Koshino (Hyogo, Japón – 1984) Tadao Ando
- Casa Gerassi (Sao Paulo, Brasil – 1989) Paulo Mendes da Rocha
- Casa Can Lis y Can Feliz (Mallorca, España – 1994) Jørn Utzon
- Casa Los Vilos (Los Vilos, Chile – 1995) Cristian Boza
- Casa Santillana (Lima, Perú – 1998) Enrique Ciriani Suito
- Casa en La Lucila (La Lucila, Argentina – 2000) B4FS
- Casa en Capilla del Monte (Córdoba, Argentina – 2000) C. Nanzer + M. Marchisio
- Casa Ponce (Buenos Aires, Argentina – 2003) Mathias Klotz
- Casa Buceo (Montevideo, Uruguay – 2005) Gualano Arquitectos
- Casa en Joanopolis (Sao Paulo – 2005) Una Arquitetos
- Casa Vertical (Lima, Perú – 2005) Alexia León Angell
- Casa Cerámica (Jinhua, China – 2006) Wang Shu
- Casa Diamante (Entreríos, Argentina – 2006) Jorge Marsino
- Casa Condina (Mendoza, Argentina - 2008) A4 estudio
- Casa Moliner (Zaragoza, España – 2008) Alberto Campo Baeza
- Casa en Carapicuíba(Sao Paulo – 2008) Angelo Bucci y Alvaro Puntoni
- Casa V (Bogotá, Colombia – 2009) Plan B + G. Mazantti
- Casa Brisco (Asunción, Paraguay – 2009) Andrés Careaga + Javier Corvalán
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